viernes, 26 de noviembre de 2010

Glorieta de Juanita Reina - Parque de María Luisa - Sevilla



Es un amplio espacio, rodeado de una variada vegetación, en el centro una fuente en forma de estrella de ocho puntas con detalles arabescos, al lado hay una edificación que parece haber venido de un país árabe, no existe identificación de para qué fue construida, está en perfecto estado de conservación.

Fue dedicada a Juanita Reina en octubre de 1994, 5 años después de su fallecimiento



Fue sede de Guarderia jurada, que desapareció en los años 80


Recientemente con el plan de dinamización del parque se ha utilizado como punto donde inscribirse en las distintas actividades, como almacén de los juegos, y en algún momento como escenario donde realizarlos


Otra  actividad que con la crisis desapareció. Hoy su interior es el recinto del personal de mantenimiento del Parque,  aquí al parecer guardan su material y sus herramientas











JUANITA REINA:
 
Fue una gran cantante, la reina de nuestra canción, y parece ser que también una gran persona, nació en 1925, en el barrio de la Macarena

Ya de niña admiraba las películas de Imperio Argentina y Estrellita Castro, soñando alcanzar como ellas el triunfo.

Comenzó a cantar a la edad de 11 añosa en su barrio, en bautizos, bodas y fiestas familiares

A los 13 Años cantó por primera vez en público en una función matinal organizada por Educación y Descanso, la llevó una vecina para que actuara en el coro, pero ella le dijo al director que quería actuar sola, canto la antigua canción “María Salome”

Su abuelo le dio 25 duros para que se comprara un traje de flamenca, que ella misma confeccionó con ayuda de una vecina, un traje con fondo blanco y lunaritos azules, consiguió tal éxito que su propio padre que estaba ajeno a este Asunto accedió a que siguiera para conseguir ser estrella de la canción

El primer espectáculo Churumbeles, con el realizó una gira por Andalucía, con más de 50 representaciones, fue tal el éxito que consiguió ir con un buen contrato a Barcelona donde actuó en diversas salas terminando en el antiguo Rigat, que era el mejor salón de espectáculos de Barcelona.

Grabó un disco con “La voz de su amo” con las populares canciones de su espectáculo . Junto con la Piquer fue fiel al trio Quintero León y Quiroga, quienes le escribieron el libreto para un espectáculo “Tabaco y Seda” con el que recorrió toda España.

Se estrenó en el madrileño teatro Reina Victoria, obtuvo tanto éxito que se convirtió en estrella consagrada.

En un encuentro con la profesora de Miguel Fleta le indicó que tenia una maravillosa voz de contra-alto, para poder cantar opera y zarzuela, pero ella eligió la canción andaluza para toda su carrera.

En 1941 rueda su primera película “La Blanca Paloma” ambientada en la romería al Rocío, se la quiso presentar como sustituta de Estrellita Castro, pero esto no llego a feliz termino ya que Juanita Reina era diferente.

Llegó a América haciendo muy popular la canción de Quintero León y Quiroga ¡No me quieras tanto! A Partir de aquí todos los años estrenaba un espectáculo nuevo.

En 1944 interpreta una película nueva, Macarena, con Miguel Ligero y A. Guzmán Merino, fue un paso en falso en su carrera.

En 1946 rodó “Canela en rama” con Pastora Imperio y en 1947 se estrena una película importante “La Lola se va a los puertos”. Este mismo año rodó “Serenata española, en la que se narra la vida de Isaac Albeniz”, y la película histórica “Vendaval”, ambienta en el reinado de Isabel II, que fue muy bien acogida por la critica

Quizás su mejor película en 1952 “Lola la Piconera”, también intervino en la película Aeropuerto interpretando la zambra “Yo, soy esa”

Su ultima interpretación fue “La novia de Juan Lucero”

Pero donde se podía admirar a Juanita Reina era en el mundo de la canción

Se casó en la Iglesia de la Macarena con el bailaor flamenco “caracolillo”

A lo largo de su vida obtuvo muchas condecoraciones y premios, pero del que realmente se sentía orgullosa es de ser Camarera de su virgen Esperanza Macarena a la que siendo niña había pedido lo que era y se lo había concedido

Cinco Farolas de Juanita Reina

Carmen Flores"Cinco farolas"
"Cinco farolas" no escucho lo que dicen,
las lenguas de vecindonas,
porque de sobra ya sé,
por quien esta su persona.
Cinco luceros azules,
alumbran cinco farolas,
desde su casa a mi casa,
desde su boca a mi boca.
Cinco añitos que le quiero,
cinco añitos que me adora,
¡la mala gente que sabe!,
que sabe de nuestras cosas.
Si yo sé que me quiere,
como le quiero,
a que darle tres cuartos,
al pregonero,
desde su puerta misma
hasta mi puerta,
la veredita verde,
no cría hierba….no cría hierba.
MUSICA
Yo no quiero ni saberlo,
vecina, cierre la boca,
y no me venga a decir,
que el va a casarse con otra.
Los cinco añitos cabales,
queriéndole hora tras hora,
son un cordel en mi cuello,
que la garganta me ahoga.
Con carbones encendidos,
que le quemen esa boca,
al que juro tantas veces,
que estaba por mi persona.
Se apagaron las cinco, cinco farolas,
pa´ que nadie me vea, llorando a solas,
¡ay que penita madre!, madre que pena,
la vereita verde, cuaja de hierba,
cuaja de hierba.
¡Ay que penita madre!, madre que pena,
la vereita verde, cuaja de hierba,
cuaja de hierba.

CIELO ANDALUZ de Juanita Reina


***PASODOBLE***

**BAJO MI CIELO ANDALUZ***


La luz de este cielo de mi Andalucía
es como el reflejo de un fino cuchillo
y hasta la guitarra, canta y vibra sola
con el sortilegio de algún fandanguillo
Su luz como risa de alegre campana
es la maravilla de su resplandor
es como una copla, que el aire desgrana
bajo la mirada de su claro sol.
Cielo Andaluz
el de las cruces de Mayo
el que llenó de alegre risa mi patio
Cielo Andaluz
de incomparable esplendor
bajo tus luceros, son dos bandoleros
ojos de un rostro español.
La fiebre en la sangre, el alma en los ojos
en lo alto la luna, el vino en la caña
el que no ha vivido, la noche andaluza
que no diga nunca que vive en España
Que no diga nunca, que oyó alguna copla
ni diga tampoco que sabe querer
si no se ha embriagao, de noche andaluza
mirando a los ojos de alguna mujer
Cielo Andaluz
el de las cruces de Mayo
el que llenó de alegre risa mi patio
Cielo Andaluz
de incomparable esplendor
bajo tus luceros, son dos bandoleros
ojos de un rostro español

                           


No hay comentarios: