lunes, 11 de abril de 2011

Glorieta de Mario Méndes Bejarano / Parque de María Luisa / Sevilla

 
 


Glorieta Mario Méndez Bejarano, ubicada el Parque de María Luisa de Sevilla, como homenaje al político y catedrático sevillano. Se encuentra junto a la Glorieta Azul, ocupando un pequeño espacio cuadrangular aún sin identificar en forma de letrero.


Catedrático de Literatura y político español, autor de una curiosa Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX.

Nació en Sevilla el 5 de diciembre de 1857 Cursó en la Universidad hispalense las carreras de Derecho y Filosofía y Letras..

Fundó en Sevilla la Sociedad Protectora de los animales y las plantas y fue secretario de El Liceo Sevillano.

Se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla el 15 de febrero de 1883. En enero de 1886 emigró a Madrid, viviendo entre otras cosas de enseñar Economía Política en la Academia de Alfaro.

En fue catedrático de Francés del Instituto de Granada, se licenció en Derecho. Atraído por la política pronunció un discurso en 1893, en el Teatro Principal de Granada, que llamó la atención de Antonio Cánovas, contra cuya política iba dirigido, quien decidió traer a su autor a Madrid,.

En 1904 obtuvo el primer premio de los Juegos Florales convocados por la Asociación Patriótica Española en Buenos Aires, por su libro La Ciencia del Verso.

Pronunció en el Congreso su discurso contra la ley del terrorismo que había presentado Maura, ley que no prosperó,

Poco después fue rechazada su candidatura a la Academia Española, impulsada por Echegaray, Pérez Galdós y Ortega Munilla, a causa de la oposición de Catalina . De aquel fracaso quedaron las frases de Catalina:

«Aquí no se entra por méritos, sino por votos», y

de Ménendez Pelayo: «Creo que no hay candidato comparable en mérito a usted, pero, como se está poniendo esta casa, tendrá usted el honor de ser derrotado».

En 1910 fue elegido Diputado a Cortes por el distrito de Cazalla de la Sierra, y poco después nombrado Delegado Regio de Primera Enseñanza de Madrid: el 31 de diciembre de 1912 el Instituto Nacional de Previsión le concedió la Medalla de Oro por la implantación de la Mutualidad escolar, cuyo modelo fue seguido en otras provincias. Promovió además en las escuelas la asistencia de los alumnos al cinematógrafo, las prácticas de evacuación ordenada de los edificios como simulacro de incendios, la graduación de la vista de los alumnos, las características tipográficas que debían cumplir los libros de texto...


Afiliado primero al partido republicano que acaudillaba Salmerón, se había declarado adicto a la política de José Canalejas Méndez, de quien era primo. El asesinato de Canalejas determinó que Méndez Bejarano se decidiera por abandonar la política, limitando su actividad a la enseñanza, a los libros y a las actividades académicas:

fue declarado hijo adoptivo y predilecto de Lebrija por haber impulsado la celebración del centenario de Antonio de Nebrija...

Buena parte de su obra está dedicada a reivindicar la historia y los personajes de Sevilla

La Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX es una obra de madurez (cuando se publicó ya había cumplido los 70 años). En el Prólogo asegura que ya desde su juventud «engreído con la petulancia y la ilusión de los pocos años» había dado comienzo esta obra «dispuesto a trazar antes que nadie el cuadro histórico de la filosofía española...»

Falleció Mario Méndez Bejarano en Madrid, al poco de cumplir los setenta y tres años, en la madrugada del día 16 de enero de 1931

Textos de Mario Méndez Bejarano en el Proyecto Filosofía en español:

1926 Sevilla y América

1927 La casa del Océano

1929 Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX

Creo que este Señor merece que por parte de Parques y Jardines se ponga la placa identificando la glorieta
representa una dejadez no haberlo hecho ya

2 comentarios:

consuelo dijo...

Estoy impresionada con los datos que ofrece sobre esta Glorieta de la que estoy enamorada desde niña
Estoy buscado información desde hace tiempo pero no he encontrado nada, Gracias. De todas formas podría enviarle una foto de la Glorieta que yo conocím no hace muchos años y que nada tiene que ver con esta

maria rosa dijo...

No se si anteriormente esta glorieta era distinta, la verdad es que ni siquiera tiene un cartel que la identifique, unicamente por la ubicación que se referencia he determinado que debe de ser
esta, he buscado mas información sin exito, lo siento