jueves, 24 de enero de 2013

Glorieta Virgen de los Reyes / Parque de María Luisa / Sevilla




Ubicada detrás del Museo Arqueológico, y colindante con el  Cuartel de Eritaña y el Pabellón de Brasil
Es un espacio desconocido para la mayoría de los sevillanos.
Podemos considerar que esta glorieta cerraba el parque
Es una plaza con gran dimensión en cuyo centro actualmente existe una pista de patinaje
 
 
Ya se ha comentado en este blog que anteriormente sus terrenos habían servido de “Terreno de juego del Sevilla Balompie” y que el Kiosco de  Abilio, aguador, propiedad de  Abilio Jesús Cabrera,  era donde se vestían los balompedistas  allá por 1911
 
Para la Exposición de 1929 estaba formada por un conjunto escultórico  y una de las fuentes más impresionantes de las que se realizaron para la exposición Universal del 29, estaba dedicada a los patrones protectores de la ciudad, no se conocen las causas pero este monumento fue destruido, desconociéndose el destino de sus figuras. Se comentó que fueron retiradas para evitar su deterioro
 
 
Hace unos seis años se anunció por el ayuntamiento que se iba recuperar la Glorieta Virgen de los Reyes, dándole la finalidad de un nuevo espacio escénico
Los trabajos se iniciaron en marzo del 2007 por la empresa adjudicataria EMSA por 237.340 €, se quería rehabilitar este espacio no solo para integrarlo al parque sino para devolverle su simbolismo y utilizarlo como espacio escénico
 
El proyecto consistía en unir el motivo original de la glorieta y el uso al que fue adaptada, creando un escenario con las imágenes que le dan nombre y una fuente ornamental que enmascararía un pequeño edificio cuyo uso seria, servir de camerino a los artistas.
Las obras fueron paralizadas por la Comisión de Patrimonio a causa de no cumplir todas las exigencias legales, aquí se paró la historia  y la glorieta permanece totalmente vallada, muy degradada y luciendo el cartel que anuncia una rehabilitación que sigue en espera
 
En el 2008, la oposición, pidió el desbloqueo de estas obras que se encontraban en lamentable estado de abandono, contacto con ENSA para conocer las causas por las que paró el proyecto  a lo que la empresa respondió que, no estaban autorizados a facilitar esta información  
El actual alcalde prometió en su programa recuperar este lugar, con una ambiciosa iniciativa, Plaza de las Artes, queriendo convertir en un foco cultural el triángulo entre el Arqueológico, el Museo de Artes y Costumbres  Populares y el Pabellón Real 
El Alcalde aseguró que Acometería la anunciada restauración de este espacio pero antes debía de saber qué pasó con el dinero y la ejecución  del proyecto
Este  proyecto comenzará con la recuperación de esta glorieta a la que se han asignado  en los presupuestos municipales la cantidad de 250.OOO €, la primera actuación consistirá en  adjudicar esta importante intervención que devolverá a esta esquina abandonada de la ciudad el esplendor, o parte del esplendor que tuvo  en la Exposición Iberoamericana de 1929
El alcalde  ha pedido “Ayuda” a todo el pueblo de Sevilla  para ser capaces de erradicar el vandalismo, dice que en el parque están tenido un cuidado extremo y lo restauran permanentemente, pero es necesario terminar con el vandalismo, pues existen personas que no respetan  las cosas ajenas y menos las públicas

La Glorieta

Se levantó en 1921, el monumento escultórico estaba formado por un muro semicircular de ladrillo, tenia bancos con azulejos en el respaldo y el asiento, sobre el respaldo hierro forjado, en el centro de pedestal  y una fuente de las más importantes realizada para la exposición Iberoamericana, contaba con tres hornacinas separadas por columnas jónicas. Colocada en la hornacina central se hallaba la Virgen de los Reyes, a los lados, San Fernando, San Leandro y San Isidoro de Sevilla y Santas Justa y Rufina con la Giralda. Se trata de los patronos protectores de la ciudad. Rematada por una crestación  plateresca similar a la del Arqueológico  Diseñada por Aníbal González. Fue desmantelada al termino de la muestra, se cree que  para evitar su deterioro.
 
 
En su frente se encuentra un estanque de unos 55 metros cuadrados de superficie que se separa por una  plataforma de hormigón
El surtidor  de la fuente está formado por una efigie de inspiración clásica
 
 
Las esculturas, en cerámica  policromada, fueron obra de Adolfo López Rodríguez, en el momento actual solo es conocido el paradero de la escultura de la Virgen de los reyes, localizada en el Hogar de San Fernando 
 
 
El espacio fue abandonado, en 1960 fue  adecentado y construido tal y como está en la actualidad, mas  no se tocó la fuente de Aníbal González, pretendían levantar un escenario de unos 100 m  cuadrados en el que pudiera tocar la banda municipal, delante  un estanque con la antigua fuente  que lo separaría de una plataforma de hormigón existente sobre la que se colocaría el público
 
Intentando que los patinadores no dañaran la plaza de América se hizo una pista de patinaje

Recordar que Nuestra Señora de los Reyes es la patrona de Sevilla

Es una de las advocaciones de la Virgen que se venera en Sevilla
Ostenta el título de patrona general de la ciudad y de su archidiócesis, su fiesta se celebra el 15 de agosto, día en que recorre algunas calles de la ciudad
Fue coronada canónicamente en 1904 y se han sido concedidos los honeres de capitán general, la medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, alcaldesa perpetua y como tal tiene las llaves y el bastón de mando, siendo además patrona del Consejo de cofradías de Sevilla
 

Curiosidad

En el Parque del Retiro de Madrid hay un espacio para Andalucía, para la Patrona de Sevilla, la Stma Virgen de los  Reyes
 
 
Esta realizada con azulejos de Andalucía y se halla en la denominada Glorieta de









La zona está poblada con
Y como especies arbustivas
En la parte de detrás del Museo Arqueológico encontramos



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