martes, 26 de febrero de 2013

Agradecimiento a la Infanta




Glorieta de María Luisa Como Agradecimiento a la infanta María Luisa de Borbón por ceder los terrenos del Palacio de san Telmo, que mas tarde se convierten en un parque público para el disfrute de los ciudadanos el Ayuntamiento decide encargar un monumento para colocarlo en una de sus glorietas y bautizar este parque con el nombre de “Parque urbano Infanta María Luisa Fernanda” que con el tiempo se ha quedado en “Parque de María Luisa” . Se encargo su diseño al famoso escultor Antonio Susillo que presentado su proyecto no fue aprobado por la academia de Bellas Artes de Sevilla, fallece este escultor y en 1929 se encarga a Enrique Pérez Comendador , escultor, que años mas tarde obtendría el premio nacional de escultura, el monumento a María Luisa de Borbón .

En él podemos ver a la infanta sentada en un pedestal, de forma elegante y humilde, sosteniendo una flor de mármol blanco entre sus manos, que parece simbolizar a su hija María de las Mercedes, fallecida a los 19 años de fiebres tifoideas seis meses después de su matrimonio con Alfonso XII de . La obra original que actualmente se encuentra en la Plaza de los Cisnes en Sanlúcar de Barrameda ha sido sustituida por otra igual de bronce del mismo autor. Nacido en Hervás (Cáceres) en 1900 y fallecido en Madrid en 1981, Enrique Pérez Comendador llegó a Sevilla con su familia cuando tenía siete años. Ahí fue alumno de la Escuela de Industria y Bellas Artes ¿donde se tituló de aparejador¿, y aprendió dibujo con Virgilio Mattoni, disciplina que completó asistiendo también a las clases de Dibujo del Natural del Círculo de Bellas Artes y de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. En 1919, viajó a Madrid y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid obtuvo varias medallas en distintas ediciones. El Premio Nacional de Escultura se le concedió en 1975.



María Luisa Fernanda de Borbón nació en Madrid, falleciendo en Sevilla a los 65 años de edad, era hermana de la reina Isabel II, antes de cumplir los 15 años se casa con el duque de Montpersier y se va a residir a Francia, en 1848 vuelve a España. Instalándose en Aranjuez, los roces con la familia real no son buenos y se distancian viniéndose a Sevilla, aquí compran el palacio de San Telmo, se instalan en el convirtiéndolo en una segunda corte.

Luisa Fernanda tuvo diez hijos, cuatro de los cuales murieron jóvenes, la mas conocida fue María de las Mercedes, por muy poco tiempo reina de España al casarse con Alfonso XII

En 1849 veranearon en Sanlúcar de Barrameda, donde adquirieron varias fincas y el Botánico, levantando allí el conocido “Palacio de Orleans”

Enfrente un estanque rectangular, rodeado de césped, también podemos observar unos ejemplares de durante, al fondo un banco circular

La vegetación que rodea al monumento está compuesta por un ombú (femenino) o árbol de la bella sombra (Phytolacca dioica) también conocido como zapote, originario de Sudamérica; una morera blanca (Morus alba) originaria de China cuyo fruto es comestible , un almez (Celtis australis)y un aligustre (Ligustrum japonicum). En su base hay plantas de flor que cambian de una estación a otra.


En la zona arbustiva de la derecha podemos ver una planta con una preciosa flor en primavera es la (Alpinia zerumbet), caña de flor o azucena de porcelana.

1 comentario:

Mari Carmen dijo...

Una vez más tengo que decirte que me aportas muchísimo con tus entradas, es un verdadero placer pasear la mirada por estas páginas.

¡Gracias, Mª rosa!.
Un besito.